El Consul de España en San Francisco escribe un breve informe al Ministerio de Estado …

…sobre la conveniencia de seguir fomentando la emigración de pastores vascos a los estados del oeste de EEUU. El documento, fechado el 7 de mayo de 1943 no tiene desperdicio.

***
La emigración de españoles de las provincias vascas a los Estados del Oeste de la Unión es de hace unos 30 o 40 años, cuando llegó el primer grupo de ellos. A partir de esta fecha, la afluencia ha continuado hasta hoy, en que el número de vascos se eleva a varios miles. Las concentraciones principales están en los estados de Idaho y Nevada, con grupos menos importantes en Wyoming, Colorado, Utah, Washington, Oregon, California y Arizona.

La gran mayoría de ellos se dedican al pastoreo y al comercio e industria de la lana; muchos a la industria hotelera, existiendo unos 400 o 500 hoteles propiedad de vascos españoles repartidos en los territorios de los Estados mencionados.

La vida de esos emigrados españoles es dura pero sana; y pasan largos meses del año solos en las montañas con sus ovejas. Las condiciones de clima también son rudas, pero saludables.

La situación económica de estas colectividades es floreciente; muchos de sus miembros llegan a hacerse ricos; algunos regresan a España con su capital formado a terminar sus días.

Su conducta es ejemplar; siendo, con muy pocas excepciones, modelo de trabajo y seriedad. Gozan en EEUU de muy buena y muy merecida reputación, tanto entre las gentes con quienes entran en contacto por su trabajo como con las Autoridades.

Aunque han sido algo influenciados por propagandistas enemigos de nuestro régimen y es posible que entre ellos esté latente el veneno separatista, son, como ya he dicho, gente buena más inclinada a trabajar que a hacer política.

En estos momentos de guerra y de escasez de brazos en EEUU, es muy posible que se repitan casos análogos al que es objeto de este Despacho, por lo que he creido de interés elevar a conocimiento de VE lo que precede para su debida información y de las Autoridades nacionales interesadas en los problemas de la emigración, siendo modesta opinion del suscribe que, si razones de interés nacional no se oponen, no solo no se debería poner trabas al éxodo de estos españoles a los Estados del Oeste, sino que, en lo posible, se debería favorecer y fomentar.

Dios guarde a VE muchos años,
El Consul de España
Francisco de Amat
[Foto de la Nevada HIstorical Society. Pastores vascos, c. 1910]

Advertisements