La Calle 14, Little Spain

Más datos fascinantes sobre la Calle 14 y Little Spain:
“De una carta del Reverendo Padre Octavio Carón, de los Agustinos de la Asunción, al Reverendo. Padre Cayetano Puig, S.J., entresacamos los siguientes párrafos:”

New York, 5 de febrero de 1919
Pedía a San Rafael que me inspirara algún medio de llegar a cosa más práctica, y el Arcángel oyó mis plegarias. Encontré a un matrimonio católico que, durante muchos años había dirigido un hotel en una estación de los ferrocarriles de Méjico, y que vino a los Estados Unidos en busca de trabajo, pues al empezar la revolución en aquel país, una partida de bandidos quemaron su casa, despojándoles de toda su fortuna. El señor habla varias lenguas, y la señora es muy activa y perfecta ama de casa.

Les pregunté si tendría inconveniente en encargarse de una casa de huéspedes de carácter especial, destinada a recoger a emigrantes españoles e hispano-americanos. A su cargo estaría el arrendar las habitaciones a precios módicos, dar la comida a los huéspedes, etc. El negocio sería de ellos, y la casa se regiría bajo un reglamento apropiado.
La parte espiritual de la obra sería encomendada a la parroquia [de Nuestra Señora de Guadalupe]. La sala grande de la casa tendría biblioteca católica para los hospedados, los Padres darían conferencias, un profesor pagado por la Sociedad, se encargaría de enseñar inglés a los jóvenes, y se instalaría un billar y otros medios de distracción.

Marido y mujer entraron con entusiasmo en esta idea, y hoy se firma el contrato de arriendo de la casa, situada a unos veinte pasos de la parroquia. Un español católico de nuestra conferencia de San Vicente, proporciona el capital y forma sociedad con los dos mencionados esposos.

Dentro de una semana tendremos, pues, una casa que ha de llamarse Hotel de San Rafael, en la cual podrían alojarse veintiún emigrantes…”

–de “Nuestra Emigración,” Año II, No. 29, Madrid, Mayo 1919, p. 76-77

Advertisements